Violencia de género y discriminaciones en el Balcón

Por: Dra. Tania Caram León.

 

El Balcón Latinoamericano, espacio que organiza la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Programa  Cuba, los segundo miércoles de cada mes de 10:00 am a 12:00 m, en la Casa del ALBA Cultural, tuvo lugar en esta ocasión en la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), esta vez dedicado al tema: Violencia de género y  discriminaciones. Esta edición del Balcón se sumó a la Campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas de la Organización de Naciones Unidas. El mismo estuvo moderado por la profesora de FLACSO, Dra. Tania Caram León.

La primera panelista fue la Dra. Clotilde Proveyer Cervantes, profesora del Departamento de Sociología de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana. La Dra. Proveyer Cervantes abordó algunos elementos y prácticas relacionados con la violencia estructural de género, pues mediante ellos se conectan múltiples sistemas desde la familia, la iglesia, la política, los medios de comunicación, la economía; en los que las mujeres se encuentran en una situación de desventaja con respecto a los hombres. Se refirió además a la necesidad de entender esos mecanismos, de los que se vale la violencia de género, para poder incidir en su prevención y atención de forma adecuada.

La ponencia de la Dra. Teresa Oroza Fraiz, presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana, precisó la importancia de visibilizar el género en el contexto demográfico actual del envejecimiento y desde el punto de vista individual al caracterizar el tema de la violencia y el maltrato en la vejez, exponiendo un conjunto de reflexiones y expresiones sobre la violencia de género y el envejecimiento, con énfasis hacia las mujeres adultas.

Seguidamente, la MSc. Maité Díaz Álvarez, del Centro “Oscar Arnulfo Romero” se refirió a cómo las expresiones de violencia y discriminaciones hacia las personas LGTBI impiden el ejercicio y disfrute de los derechos sexuales, civiles, culturales, económicos, políticos y sociales para el alcance de la igualdad; y la relación de la violencia a estigmas, estereotipos y prejuicios arraigados en pautas heteronormativas, binares y de jerarquía sexual que impactan de manera dolorosa en la vida personal y social de estas personas con sexualidades e identidades no normativas.

Y, por último, y de igual importancia con un tema poco estudiado y divulgado, la Dra. Yohanka Rodney Rodríguez, de la Universidad Pedagógica “Enrique José Varona” abordó la violencia de género hacia las personas con discapacidad, enfatizando en los contextos escolares.

En el debate los participantes hicieron reflexiones, preguntas y comentarios sobre el tema.