FLACSO –Cuba: sitio de especiales encuentros

Por MSc. Jagger Álvarez

El sábado 17 de marzo FLACSO- Programa Cuba tuvo el privilegio de acoger un singular encuentro entre la delegación de la amiga Universidad Rutgers y el proyecto Trazos Libres, liderado por el artista de la plástica Santiago Hermes. Todos juntos protagonizaron un intercambio donde las artes visuales y la música condujeron a los presentes a un momento indescriptible. Común a tod@s, fue la maravillosa experiencia de aprender sobre arte, cultura y tradición cubanas, de una manera vivencial y participativa.

Gran impacto causó el taller sobre Rumba, específicamente sobre Guaguancó. Los visitantes estuvieron encantados de aprender desde la práctica, la esencia del rejuego entre ritmo y sensualidad que se pone de manifiesto en este baile cubano y, sintiéndose en familia, ejecutaron algunos pasos básicos, como el famoso “bacuna’o” para los hombres, y las mujeres aprendieron “cubrirse” de estos “abordajes” masculinos.  

 

 

 

 

La experiencia fue un gran éxito, que contribuyó a estrechar lazos significantes a diferentes escalas. Desde un punto de vista macro, pudiera decirse que entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba; en un nivel mezzo se entendería como un acercamiento entre las dos universidades; y en un nivel más micro se podría afirmar que cada uno de los participantes foráneos llevó consigo, de regreso a su país, un pedacito de la cultura cubana.

 

 

 

 

La Universidad Rutgers se localiza en la ciudad norteamericana de Nueva Jersey. La visita a nuestro país del grupo de estudiantes de esa Casa de Altos se extendió desde el 10 hasta el 18 marzo de 2018.