Lanzamiento de la campaña global “ÚNETE”

Este lunes, 25 de mayo, tuvo lugar en FLACSO Cuba el lanzamiento de la Campaña “ÚNETE para poner fin a la violencia de género contra las mujeres y las niñas”.

Para la presentación de la campaña se contó con la presencia de Dalia Acosta, Mareelen Díaz Tenorio, Rochy Ameneiro, Víctor Moya y Luis Ángel Pérez

Lanzamiento de la campaña global “ÚNETE”

Este lunes, 25 de mayo, tuvo lugar en FLACSO Cuba el lanzamiento de la Campaña “ÚNETE para poner fin a la violencia de género contra las mujeres y las niñas”.

Para la presentación de la campaña se contó con la presencia de diferentes actores protagonistas de ésta:
- Dalia Acosta (Funcionaria del Sistema de Naciones Unidas en Cuba): Coordinadora de la Campaña “ÚNETE”
- Mareelen Díaz Tenorio (Coordinadora del Programa Equidad de la ONG Oscar Arnulfo Romero)

- Rochy Ameneiro(cantante): Red de Artistas contra la violencia de género
- Víctor Moya (deportista): Red de Deportistas contra la violencia de género
- Luis Ángel Pérez: Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM)

En febrero de 2008, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lanzó la campaña global “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”.

La campaña pone la eliminación de la violencia contra las mujeres entre las prioridades de la agenda de las Naciones Unidas (ONU), y hace un llamado a gobiernos, sociedad civil, organizaciones de mujeres, organizaciones religiosas, medios de comunicación, artistas, hombres, jóvenes, sector privado, a unir fuerzas para hacer frente a esta pandemia.

Ejes de Trabajo

  • Alto a la impunidad: dirigido fundamentalmente al trabajo con los Estados en los sistemas de prevención, atención y enfrentamiento; recolección de datos y fortalecimiento de capacidades.
  • Ni una más: focalizado en la promoción de cambios de actitudes y comportamientos en el trabajo con grupos diversos de mujeres y hombres y desde la educación.
  • La responsabilidad es de todos y todas: para el trabajo a través de los medios de comunicación y líderes no tradicionales, como artistas y deportistas.

La Campaña ÚNETE se implementa en Cuba a través del acompañamiento a los esfuerzos nacionales en la prevención, enfrentamiento y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas. Para ello se identifican prioridades de conjunto con actores sociales clave y posibilidades de inserción de la Campaña en los programas de colaboración de las agencias de las Naciones Unidas con sus contrapartes en el país.

La red de actores sociales aliados de la Campaña ÚNETE en Cuba pasa por instituciones gubernamentales; organizaciones, proyectos y redes no gubernamentales; entidades académicas, medios de comunicación y líderes no tradicionales. Entre otros aparecen, la Federación de Mujeres Cubanas, el Centro Nacional de Educación Sexual, la Dirección de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública, la Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, el Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero”, la Asociación Cubana de Producción Animal, la Cátedra de Género y Comunicación “Mirta Aguirre”, el Grupo de Género y Cultura “Mirar desde la sospecha”, los proyectos Palomas, Todas contracorriente y Calladita no estás más bonita.

 

 


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