Área de trabajo: Desigualdades sociales y políticas de equidad
 
 
Coordina:  Dra. Maria del Carmen Zabala
 
 
Integran:
 

Dra. Marta R. Muñoz
 
 Lic. Susset Fuentes

Dra. Luisa Íñiguez
 
 Lic. Vilma Hidalgo

MSc. Geydis Fundora
 
 
 
 
 
 

MSc. Danay Díaz
 
 
 
 
 
 
 
Los temas de equidad y desigualdades sociales resultan relevantes en el contexto cubano actual, por el efecto coyuntural de algunos eventos, en particular de la crisis y reforma económicas de los noventas y más recientemente de las transformaciones económicas y sociales, en el marco del denominado “proceso de actualización de la economía”.
Desde hace varios años FLACSO Cuba ha realizado investigaciones vinculadas con estos temas y ha articulado acciones diversas tanto a nivel regional -FLACSO y CLACSO resultan las más relevantes-, como nacional, con diferentes instituciones y organizaciones sociales. La incorporación a la institución de especialistas del Centro de Estudios de Salud y Bienestar Humano de la Universidad de La Habana aporta una rica tradición de estudios sobre las desigualdades sociales.
El objetivo esencial de esta área –en proceso de construcción- es integrar las acciones que se están realizando de forma dispersa en nuestro centro, para el estudio de la equidad y las desigualdades sociales desde una perspectiva interdisciplinaria. Entre los posibles temas a investigar se encuentran: pobreza, desigualdades e inequidades sociales, procesos de exclusión social, entre otros; vistos en su carácter multidimensional, en diferentes áreas y escalas, identificando los factores que inciden en ellos y sus expresiones. Asimismo, transversalizar el enfoque de equidad en los diferentes estudios que se realizan actualmente por el centro.
Esta área tributaría a la línea de investigación de la red regional FLACSO: Desigualdades,  pobreza  y  exclusión  social.
A partir de este propósito, podrían definirse como objetivos particulares los siguientes: sistematizar referentes teórico-metodológicos y resultados de investigación vinculados a estos temas, diagnosticar la situación de equidad en diferentes grupos sociales y territorios, monitorear los impactos de las transformaciones socioeconómicas en diferentes grupos, áreas y territorios, incidir en la formación de actores y decisores sociales en torno a la equidad y las desigualdades sociales, proponer acciones, programas y políticas para promover la equidad social.