Las reflexiones se encausan en torno a las condiciones históricas y estructurales que generaron y generan el subdesarrollo, la forma en que se estructura el poder político y los alcances y limites que este poder puede implementar, y las políticas sociales que son diseñadas e instrumentadas en función de la aproximación al desarrollo social.
 
Estrategias de Desarrollo y Globalización
Presenta tres ejes temáticos fundamentales: los procesos de globalización, los procesos de integración regional, sobre todo en América Latina y el Caribe, y las estrategias nacionales de desarrollo, especialmente en Cuba. El enfoque de análisis está dirigído al entramado de relaciones que subyacen en las sociedades, donde interactúan las esferas económicas, sociales, políticas, científico tecnológicas y ecológicas bajo los efectos del contexto internacional.
 
Desarrollo Local Sostenible
Las principales direcciones de docencia e investigación que llevan a cabo los investigadores en el área son: la profundización teórica acerca del pensamiento ambientalista actual, identificándose fundamentalmente con las concepciones de la Ecología Política y los estudios sobre el nuevo proceso de cooperativización de la producción agropecuaria iniciado en Cuba a partir de 1993.
 
Desarrollo Social y Género
En esta área el fundamento teórico está basado en el concepto de género desde una perspectiva marxista, el cual establece la diferenciación entre los sexos, como un proceso condicionado histórico-socialmente, construido sobre los atributos biológicos, pero no reducible a ellos, configurando identidades diferenciadas de acuerdo a estereotipos rígidos y preestablecidos. Los otros dos conceptos que están presentes en las investigaciones y docencia son los de desarrollo social y participación, como ejes cognoscitivos que articulan el enfoque.
 
Los temas de equidad y desigualdades sociales resultan relevantes en el contexto cubano actual, por el efecto coyuntural de algunos eventos, en particular de la crisis y reforma económicas de los noventas y más recientemente de las transformaciones económicas y sociales, en el marco del denominado “proceso de actualización de la economía”.