Concluyó 17 Seminario de Estudios Canadienses

El 17 Seminario de Estudios Canadienses culminó con éxito este 25 de enero en su sede oficial del Centro de Eventos "Enrique José Varona" de la Universidad de La Habana. El evento brindó un saldo de 33 ponencias, ofrecidas en un margen de tres días por especialistas de ambas naciones, destacando la presencia de profesionales de las universidades de Oriente, Granma, Cienfuegos, La Habana y Sherbrooke (Canadá); el CITMA, el MINAG, la ANAP, el INIFAT, el Instituto de Geografía Tropical, la Agencia de Medio Ambiente, así como de funcionarios de la Embajada de Canadá en Cuba.

Los contenidos referentes al Cambio Climático tuvieron un lugar importante durante el seminario; la Tarea Vida, el Manejo Integrado de Zonas Costeras, y la vinculación del enfrentamiento a estos fenómenos con el desarrollo de los países fueron algunos de los temas de mayor interés.

En la primera jornada, una de las ponencias más distintivas fue: "Cambio climático: efectos sobre salud y género" de la Sra. Elena Díaz, integrante de FLACSO. Su discurso versó acerca de la vulnerabilidad del género femenino frente al cambio climático, algo que está dado no por un hecho de debilidad genética, pensamiento muy común, sino por su condición social, es decir, por el hecho de ser mujer y todos los constructos sociales que la afectan. Elena Díaz, sin dudas, logró captar la atención de todos los presentes, a través de un estudio interesante que establece y demuestra la relevancia de esta perspectiva tan singular. Para concluir la jornada se realizaron otras dos presentaciones ligadas a las alternativas de respuesta del cambio climático desde el territorio nacional.

El segundo día fue dedicado en su totalidad a las aguas marinas, con un énfasis especial en los programas académicos de Manejo Integrado de la Zona Costera en Cuba (MIZC), realizándose varias de las presentaciones respecto al tema que evaluaba el pasado, la evolución, contexto actual y perspectivas futuras

La denominada "Tarea Vida", tuvo su espacio durante esta jornada, donde fueron tratados además su impacto, principales aspectos en la aplicación, retos y perspectivas para la mitigación y reducción de vulnerabilidades producidas en el ecosistema marino como consecuencia del cambio climático; el papel de la ciencia de la sostenibilidad; así como el resultado de experiencias obtenidas con la implementación de investigaciones realizadas.

El MIZC surgió en los marcos de un proyecto de educación Cuba-Canadá (Agencia Internacional de Desarrollo de Canadá, Universidad de Dejaubin, Nueva Escocia). Contempla una maestría desarrollada en la Universidad de Cienfuegos que busca aquellas tesis cuyos resultados investigativos respondan a la preocupación ambiental marina, y por ende, que la aplicación de estos sea factible. Por ello el programa académico del MIZC cuenta con lauros como el de la Academia de Ciencias y otros que destacan su relevancia ambiental. Uno de los impactos a nivel nacional del programa fue la publicación del libro "Manejo Integrado de Zonas Costeras".
En un espacio alternativo a esta sesión, se desarrolló el intercambio entre Michel Lafleur, profesores y estudiantes de la Maestría de Cooperativismo, encuentro que fue la antesala de lo que se desarrollaría en la tercera y última jornada del Seminario de Estudios Canadienses.

Durante el día 25 sesionaron un total de cuatro Paneles de Programas científicos dedicados a: agroecología; agroenergía; biodiversidad; cooperativismo; resiliencia ecológica por el cambio climático; desafío tecnológico para la producción agropecuaria; agricultura urbana, suburbana y familiar; seguridad y soberanía alimentaria; incluidas también un conjunto de experiencias presentadas por la Estación Experimental de Pastos y Forrajes "Indio Hatuey", de Matanzas.  Antecedió al inicio de estas sesiones, la conferencia impartida por el Profesor, Michel Lafleur, de la Université de Sherbrooke, Canadá, titulada "La Cooperativa: contribuciones teóricas y prácticas a los desafíos del cambio climático".

La gestión y desarrollo de cooperativas comenzó en 1998. El programa de Quebec funcionó como motor impulsor para el modelo desarrollado en Cuba, eso sí, luego de pasar por una serie de transformaciones y análisis profundos que permitieron una apropiación positiva de dicho programa. Durante la sesión, el debate se convirtió en un factor enriquecedor que permitió la floración de preguntas inteligentes, respuestas contundentes, gestión de conocimientos, transmisión de experiencias y la comunicación mutua.

El seminario concluyó con la exposición realizada por Katia Cobarrubias, Especialista del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, sobre las experiencias del Proyecto denominado: Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (BASAL), auspiciado por el PNUD, acompañada de un material audiovisual titulado "Adaptarse es crear", de la Agencia de Medio Ambiente.
La edición 17 del Seminario de Estudios Canadienses concluyó con una actividad cultural a cargo del músico y compositor cubano Gerardo Alfonso.

 

 

 

 

 

 

Tomado de Intranet UH (http://intranet.uh.cu/actualidad/universitaria/concluyo-17-seminario-de-estudios-canadienses)
Fotos tomadas de la Agencia Cubana de Noticias y de Intranet UH