Curso Electivo “Introducción al Cooperativismo”
 
Este curso tiene el objetivo de estimular y promover en los estudiantes las capacidades de observación y reflexión acerca de la realidad cubana actual, en particular el desarrollo del sector cooperativo, así como la expresión y presentación de sus criterios.
 
Metodología:
El curso se desarrolla con enfoque participativo mediante:
- Trabajo en grupos
- Asignación de tareas (visitas a cooperativas) entrega y presentación de reportes
- Participación en paneles y seminarios
 
Evaluación:
20% Asistencia y participación en clases
30% Realización de tareas asignadas entrega y presentación de reportes
30% Participación en paneles y en los seminarios de temas
20% Participación en seminario integrador final
 

Programa de Estudio Sociedad Cubana (Curso Dalhousie)
 
El Programa de Estudio Sociedad Cuba para los estudiantes de Dalhousie University está compuesto por dos modalidades: un curso semestral (enero a abril) y otro intensivo de 15 días (finales de abril a principios de mayo).
El curso semestral otorga 3 créditos y se ofrece en idioma español. El curso intensivo se ofrece en inglés con traducción y como parte del mismo se realizan visitas a centros de interés económico y social, así como turístico; y los estudiantes y profesores participan en el desfile del 1º de mayo, Día de los Trabajadores en Cuba.
Los cursos pretenden ofrecer los principales logros y desafíos del desarrollo social, económico, político y cultural de la sociedad cubana. Parten de la concepción cubana sobre el desarrollo social, y enfatizan en temas como la política, la economía, la educación, la salud, la situación de las mujeres, las familias, la infancia, el medio ambiente y el desarrollo sostenible en Cuba.
 

Maestría Desarrollo Social
 
Objetivo:
Formación de postgraduados de alto nivel con capacidades para la investigación en la problemática del desarrollo social, desde una perspectiva interdisciplinaria,  y la promoción de proyectos y programas que contribuyan al desarrollo social.
 
- Líneas de investigación
   Política y desarrollo
   Estrategias de desarrollo y globalización
   Desarrollo local sostenible
   Desarrollo social y género
   Desigualdades sociales y políticas de equidad
 
- Áreas de concentración:
   Política social
   Desarrollo local-comunitario
 
- Aspectos relevantes
   Desde 1994 se han realizado 12 ediciones
   Total de egresados: 160
   Titulaciones reconocidas por red FLACSO
   Programa Certificado en 2002 y 2012 por la Junta de Acreditación Nacional
   Aprobado por la Comisión Nacional de grados Científicos del Doctorado Curricular Colaborativo en Estudios del Desarrollo
   Diplomado Desarrollo del Caribe integró la Maestría en Estudios Latinoamericanos (Proyecto ALFA AMELAT XXI).
   Tesis colocadas en el repositorio de tesis digitales de FLACSO
   Red de Egresados d ela maestría

 

Tiene como objetivo ofrecer los principales logros y desafíos del desarrollo social, económico, político y cultural de la sociedad cubana. Parten de la concepción cubana sobre el desarrollo social, y enfatizan en temas como la política, la economía, la educación, la salud, la situación de las mujeres, las familias, la infancia, el medio ambiente y el desarrollo sostenible en Cuba.
 
 
Tiene el objetivo de estimular y promover en los estudiantes las capacidades de observación y reflexión acerca de la realidad cubana actual, en particular el desarrollo del sector cooperativo, así como la expresión y presentación de sus criterios.

Maestría en Gestión y Desarrollo de Cooperativas
 
El programa de Maestría en Gestión y Desarrollo de Cooperativas culmina en abril de 2015 su cuarta edición. En mayo de 2015 se lanzará la convocatoria para la 5ta edición cuyos cursos iniciarán en septiembre del propio año.
Este programa de maestría responde al Lineamiento No. 200 y tiene como objetivo formar directivos, funcionarios, especialistas e investigadores capaces de hacer frente a los retos actuales y a los que en el futuro inmediato surgirán debido al papel asignado a las cooperativas en la actualización del modelo económico cubano.
Hay actualmente 67 egresados de esta maestría, 47 corresponden a las ediciones 1ra. a 3ra. y 20 a la 4ta. edición
 

Curso de postgrado Che Guevara hoy
 
Objetivo general: 1)
Contribuir a un mejor conocimiento del ideario de Ernesto Che Guevara.
 
Objetivo específico: 1)
Reflexionar sobre la validez de su ideario en el mundo actual.
 
Estructura del curso
  1. Consta de 96 horas totales: 24 lectivas y 72 de estudio independiente. Otorga 2 créditos académicos.
  2. Se realiza mediante conferencias y seminarios de tres horas de duración cada uno. Los seminarios tienen carácter evaluativo.
  3. La evaluación final se realiza mediante un seminario integrador.
  

Tiene como objetivo la formación de postgraduados de alto nivel con capacidades para la investigación en la problemática del desarrollo social, desde una perspectiva interdisciplinaria,  y la promoción de proyectos y programas que contribuyan al desarrollo social.
 
 
 
Tiene como propósito contribuir a mejorar la actividad económico-productiva y el funcionamiento participativo de las Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC) mediante la formación de multiplicadores que puedan actuar como agentes de cambio social para la formación de capacidades en los miembros de las UBPC y de otros actores sociales.
 
 
Tiene como objetivo contribuir a un mejor conocimiento del ideario de Ernesto Che Guevara y reflexionar sobre la validez de su ideario en el mundo actual.