Área de trabajo: Política y Desarrollo
 
Dr. José Bell Lara
Dra. Delia Luisa López Dra. Tania Caram
MsC. Amilkar Sanz Lic. Giselle Armas
       

 

La reflexión del área se establece en torno a las condiciones históricas y estructurales que generaron y generan el subdesarrollo y los condicionamientos políticos a que da lugar, la forma en que se estructura el poder político y los alcances y límites del mismo para implementar procesos de transformación social.
Con relación a Cuba, el área se basa en la reflexión en torno a la estructuración de un orden político capaz de garantizar la continuidad de los principios, las bases y los fundamentos del proyecto revolucionario
 
Esto implica abordar, entre otros, los  temas siguientes:
- Las condiciones en que se ejerce el poder político y sus cambiantes mediaciones.
- Las relaciones entre poder político, clases sociales y modelo de acumulación.
- Características y requisitos de las políticas de desarrollo en las condiciones mundiales actuales.
 
Con estos fundamentos se han estructurado las líneas y proyectos de investigación del área, que se han materializado en proyectos de investigación realizados y libros publicados.
 
1. Línea de investigación: Cuba: liberación nacional, social y transición socialista.
2. Línea de investigación: Dependencia y alternativas de desarrollo en América Latina.
                   

Área de trabajo: Desigualdades sociales y políticas de equidad
 
 
Coordina:  Dra. Maria del Carmen Zabala
 
 
Integran:
 

Dra. Marta R. Muñoz
 
 Lic. Susset Fuentes

Dra. Luisa Íñiguez
 
 Lic. Vilma Hidalgo

MSc. Geydis Fundora
 
 
 
 
 
 

MSc. Danay Díaz
 
 
 
 
 
 
 
Los temas de equidad y desigualdades sociales resultan relevantes en el contexto cubano actual, por el efecto coyuntural de algunos eventos, en particular de la crisis y reforma económicas de los noventas y más recientemente de las transformaciones económicas y sociales, en el marco del denominado “proceso de actualización de la economía”.
Desde hace varios años FLACSO Cuba ha realizado investigaciones vinculadas con estos temas y ha articulado acciones diversas tanto a nivel regional -FLACSO y CLACSO resultan las más relevantes-, como nacional, con diferentes instituciones y organizaciones sociales. La incorporación a la institución de especialistas del Centro de Estudios de Salud y Bienestar Humano de la Universidad de La Habana aporta una rica tradición de estudios sobre las desigualdades sociales.
El objetivo esencial de esta área –en proceso de construcción- es integrar las acciones que se están realizando de forma dispersa en nuestro centro, para el estudio de la equidad y las desigualdades sociales desde una perspectiva interdisciplinaria. Entre los posibles temas a investigar se encuentran: pobreza, desigualdades e inequidades sociales, procesos de exclusión social, entre otros; vistos en su carácter multidimensional, en diferentes áreas y escalas, identificando los factores que inciden en ellos y sus expresiones. Asimismo, transversalizar el enfoque de equidad en los diferentes estudios que se realizan actualmente por el centro.
Esta área tributaría a la línea de investigación de la red regional FLACSO: Desigualdades,  pobreza  y  exclusión  social.
A partir de este propósito, podrían definirse como objetivos particulares los siguientes: sistematizar referentes teórico-metodológicos y resultados de investigación vinculados a estos temas, diagnosticar la situación de equidad en diferentes grupos sociales y territorios, monitorear los impactos de las transformaciones socioeconómicas en diferentes grupos, áreas y territorios, incidir en la formación de actores y decisores sociales en torno a la equidad y las desigualdades sociales, proponer acciones, programas y políticas para promover la equidad social.

Educacion Cultura y Desarrollo
 
La linea de investigacion se ha desarrollado  a partir de investigaciones teoricas porque se dificulta mucho la realizacion de investigaciones empiricas, de todas formas hemos desarrollado trabajos relacionados con:
 
Estado, Educación y Desarrollo.
Educación, Sociedad y sus interrelaciones.
Aspectos centrales de la problemática educación-Desarrollo.
El aspecto conceptual de la problemática educación-desarrollo.
El concepto desarrollo y su vínculo con el concepto educación.
Desarrollismo y  educación. Inversión en capital humano.
 
Enfoques contemporáneos en torno a la Educación. Corrientes sociológicas en torno a la educación y tendencias ideológicas que dominan a nivel mundial y que influyen en la educación.
Introducción.
Teorías funcionalistas.
Teorías weberianas.
Teorías marxistas.
Post modernismo.
Neoliberalismo.
Globalización.
 
América Latina y el Caribe: Educación Sociedad y desarrollo.
El nuevo orden económico y la democracia en América Latina: Su vínculo con la educación.
El impacto de la educación
La educación como función social.
Los mitos.
Las finalidades de la educación latinoamericana y caribeña.
Estrategias educativas para América Latina y el Caribe.
 
Los desafíos de la educación en el siglo XXI.
Antecedentes.
Los nuevos paradigmas.
Perfil de América Latina.
Perspectivas educativas en América Latina.
La realidad de la educación en Cuba.
 
Los desafios de la educacion en America Latina y el Caribe.

Cátedra de Estudios canadienses
Su estudio se basa en la profundización de los estudios sobre Canadá y los lazos afectivos que la unen a Cuba socialmente, lo cual implica cultura, educación, política, sociedad, deporte, entre otras.
 
 
 
Cátedra Ernesto Che Guevara
Sus funciones fundamentales radican en la profundización del conocimiento de la vida de Ernesto Che Guevara y la amplitud, extensión y veracidad de sus ideas en la actualidad.

 
 
 

Las reflexiones se encausan en torno a las condiciones históricas y estructurales que generaron y generan el subdesarrollo, la forma en que se estructura el poder político y los alcances y limites que este poder puede implementar, y las políticas sociales que son diseñadas e instrumentadas en función de la aproximación al desarrollo social.
 
Estrategias de Desarrollo y Globalización
Presenta tres ejes temáticos fundamentales: los procesos de globalización, los procesos de integración regional, sobre todo en América Latina y el Caribe, y las estrategias nacionales de desarrollo, especialmente en Cuba. El enfoque de análisis está dirigído al entramado de relaciones que subyacen en las sociedades, donde interactúan las esferas económicas, sociales, políticas, científico tecnológicas y ecológicas bajo los efectos del contexto internacional.
 
Desarrollo Local Sostenible
Las principales direcciones de docencia e investigación que llevan a cabo los investigadores en el área son: la profundización teórica acerca del pensamiento ambientalista actual, identificándose fundamentalmente con las concepciones de la Ecología Política y los estudios sobre el nuevo proceso de cooperativización de la producción agropecuaria iniciado en Cuba a partir de 1993.
 
Desarrollo Social y Género
En esta área el fundamento teórico está basado en el concepto de género desde una perspectiva marxista, el cual establece la diferenciación entre los sexos, como un proceso condicionado histórico-socialmente, construido sobre los atributos biológicos, pero no reducible a ellos, configurando identidades diferenciadas de acuerdo a estereotipos rígidos y preestablecidos. Los otros dos conceptos que están presentes en las investigaciones y docencia son los de desarrollo social y participación, como ejes cognoscitivos que articulan el enfoque.
 
Los temas de equidad y desigualdades sociales resultan relevantes en el contexto cubano actual, por el efecto coyuntural de algunos eventos, en particular de la crisis y reforma económicas de los noventas y más recientemente de las transformaciones económicas y sociales, en el marco del denominado “proceso de actualización de la economía”.