Actualidad Flacso-Cuba

BALCON LATINOAMERICANO

Tema: Marxismo y Pensamiento Crítico. Desafíos Actuales. 

El 13 de marzo del 2019, se desarrolló en la Casa del Alba, auspiciado por el Programa FLACSO-CUBA el Balcón Latinoamericano, que se celebra los segundos miércoles de cada mes, que estuvo dedicado al análisis sobre Marxismo y Pensamiento Crítico y sus desafíos actuales. Fue moderado por la Dra. Marta Pérez-Rolo.

El panel estuvo integrado por dos compañeros, el sociólogo Dr. Juan Valdés Paz y la Dra. Yohanka León del Rio del Instituto de Filosofía. El compañero Aurelio Alonso que estaba convocado a participar, no pudo hacerlo por estar enfermo.

Juan Valdés Paz hizo un recuento de la historia y el desarrollo del pensamiento crítico, haciendo énfasis en que el pensamiento crítico moderno surgió con el marxismo.  Analizó la dualidad crítica del marxismo, tanto como crítica de las ideas o ideología dominante, como por la crítica del socialismo histórico. Se refirió a este pensamiento  en América Latina y el Caribe, y por supuesto en Cuba, mencionando el pensamiento de José Martí, de Ernesto Che Guevara y de Fidel Castro. En cuanto a los desafío actuales del marxismo en Cuba, se hizo varias interrogantes, y se mencionó la Revista Pensamiento Crítico de los años 60.

Yohanka León del Río, se refirió a la historia del pensamiento crítico y del marxismo en Cuba después de 1959 y a la enseñanza del marxismo en la actualidad, explicando las nuevas ideas que se analizan para la carrera de Filosofía en la Universidad. Trató de responder algunas de las interrogantes planteadas por Valdés Paz explicando algunos de los elementos negativos de la formación de los estudiantes en la asignatura marxismo-leninismo y planteando que cree que sí se está haciendo en este momento en Cuba un análisis crítico de las Ciencias Sociales, poniendo como ejemplo la reflexión crítica del sistema patriarcal.

Varios participantes, expusieron sus criterios sobre la temática planteada, destacando la importancia de este pensamiento en las situaciones actuales en América Latina, e hicieron algunas preguntas.

Los ponentes volvieron sobre los temas planteados, abundando sobre algunos de los criterios expuestos por los participantes. En general, hubo una buena asistencia y participación.