Actualidad Flacso-Cuba

¡La cultura ya tiene su momento fijo!

Por MSc. Lisandra Cordero Durán

El pasado jueves 7 de marzo a las 11:00am tuvo lugar en FLACSO-Cuba la primera edición del espacio de intercambio El momento fijo de la cultura. Dada la vigencia de la temática en el panorama contemporáneo la cita estuvo dedicado a debatir en torno a las Políticas culturales en Cuba hoy.

Contó como invitados con el Lic. Rey Montalvo, Vicepresidente de la Asociación Hermano Saiz (AHS), Sociólogo y Trovador; el MSc. Alejandro Rojas, Vicedecano de la Facultad de Conservación y Restauración del Instituto Superior de Arte (ISA), Profesor del ISA y del ISRI; y el MSc. Fernando L. Rojas, Secretario Docente e Investigador del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, quien además fungió como facilitador y suscitó el debate de ponentes y público a partir de preguntas generadoras.

La existencia de una única política cultural de la Revolución Cubana o de una diversidad de políticas culturales, y los puntos de contacto entre lo que pauta(n) esa(s) política(s) cultural(es) y el sentido común de las personas, fueron algunos de los puntos del debate. No podían faltar en el intercambio las reflexiones sobre el Decreto 349 –tema de gran actualidad- y sus impactos en la creación y la gestión cultural, así como la reflexión sobre las discusiones que ha generado el propio Decreto. Los presentes coincidieron en la necesidad de promover y sistematizar espacios dedicados al análisis de las temáticas culturales.

Rey Montalvo, en su faceta de trovador, compartió su música con los presentes, aderezando el debate con las reflexivas letras de sus canciones.

Organizado por el grupo de trabajo de Educación, Cultura y Desarrollo se trata de un nuevo espacio que tiene como objetivo promover el análisis y la reflexión en torno a temáticas culturales de interés nacional, sobre la base del respeto a la diversidad dentro de la pluralidad. El momento fijo de la cultura es un escenario abierto de debate dirigido a investigadores y docentes de temas culturales, artistas, proyectos artísticos, intelectuales, representantes de instituciones culturales, decisores en materia cultural, estudiantes, comunidad donde se inserta FLACSO y al público general interesado.

El mayor propósito es que El momento fijo de la cultura devenga sitio de convergencias y pluralidades, convirtiéndose en mi espacio, tu espacio, nuestro espacio.