Actualidad Flacso-Cuba

Medios de comunicación masiva en la lupa del Balcón…

Por: MSc. Lisandra Cordero Durán

El espacio Balcón Latinoamericano del mes de febrero estuvo dedicado a los Desafíos de los medios de comunicación en Cuba, a propósito del Día Internacional de la Radio que se celebra cada 13 de febrero. En la sede habitual de la Casa del Alba Cultural se dieron cita los panelistas MSc. Lázaro Cordoví Benítez, Director de Programas Radiales; y MSc. Wency Hojas Mazo, Investigador de la Radio Cubana. En el rol de facilitadora estuvo presente la MSc. Lisandra Cordero Durán,  Profesora  del Programa  FLACSO-Cuba.

Cordoví Benítez reflexionó en torno a las relaciones conceptuales entre los medios de comunicación masiva y las Ciencias Políticas, y analizó el rol de los medios en el fomento de la participación ciudadana responsable para el perfeccionamiento del sistema político cubano.

Por su parte, Hojas Mazo se refirió ampliamente al contexto y a las actividades a nivel mundial por el Día Internacional de la Radio, dedicado en 2019 al tema Diálogo, tolerancia y paz. Asimismo caracterizó la Radio Cubana actual a partir de datos de investigaciones recientes. En Cuba existen 99 emisoras radiales, siendo seis de ellas de alcance nacional. Las pesquisas arrojan la necesidad de tener más espacios de opinión para llegar de manera más directa a los oyentes, la necesidad de segmentar programas por grupos de audiencia y enfocarse menos en programas dirigidos al público general, y abrir más espacios de diálogo. Los especialistas de la radio están trabajando en un gran proyecto dirigido a la salvaguarda del patrimonio mediático cubano.

El público presente se interesó por conocer las políticas para la inserción de publicidad en la radio, pues existen actualmente promociones desactualizadas y que no son fiel reflejo del servicio real que prestan las empresas que las producen, y cuánto de responsabilidad tienen los medios en la permanencia y reproducción de esos anuncios en sus espacios. Otro tema relevante fue la discusión sobre las agendas mediáticas y la relación y el equilibrio que deben tener con la agenda política y la agenda pública. También se expuso en el foro la necesidad de abrir más nuestros medios a la creación, a la innovación y que se parezcan más a la cotidianidad de la ciudadanía.

El próximo encuentro será, como es costumbre, el segundo miércoles del mes, en esta ocasión 13 de marzo y se enfocará en Marxismo y Pensamiento Crítico. Desafíos Actuales. Todos los Balcones Latinoamericanos de 2019 se dedicarán de forma muy especial al 35 aniversario del Programa FLACSO-Cuba, que se conmemorará en el mes de noviembre.