Actualidad Flacso-Cuba

Avanza el Diplomado “Desarrollo Local y Comunitario: La cultura como factor de integración”

Por MSc. Lisandra Cordero y MSc. Yiglén Salazar

La apuesta conjunta de CIERIC y FLACSO en el Diplomado llegó a su tercer módulo, penúltima parada en este novedoso viaje que ambas instituciones han emprendido. Al amanecer del lunes 28 de enero, recordando el natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí y recibiendo con desconcierto la noticia del paso del tornado por algunos municipios de la capital, profesores/as y diplomantes se dieron cita para la jornada inicial. Los intercambios en esta ocasión se extendieron hasta el 1º de febrero, con sede en las siempre hospitalarias instalaciones del Centro Memorial Martin Luther King Jr.   

En la sesión inaugural, a través de técnicas participativas, se recuperaron conceptos, herramientas y experiencias prácticas que ha ido dejando el Diplomado en los estudiantes. La devolución fue muy positiva y salieron a relucir conceptos como Equidad, Comunidad, Territorio, entre otros. Herramientas como El triple enfoque, Diagnóstico con enfoque sociocultural y las experiencias de Holguín y Pinar del Río prevalecieron en el auditorio. En un segundo momento se presentó el Módulo 3, el cual se enfocó en las Estrategias de Desarrollo Local, y en la Formulación y Gestión de Estrategias de Desarrollo.

 

Como conclusión del módulo se realizó un ejercicio integrador, llevado a cabo por dos equipos y con la presencia de cuatro observadores. El mismo tuvo el objetivo de explicar los pasos para  elaborar una Estrategia de Desarrollo Municipal y la gestión de Comunicación que la debe acompañar.

 

Al ser el Diplomado un proceso que se enriquece en su propia puesta en marcha a partir de los criterios y las experiencias de los/las diplomantes, se realizó una evaluación del Módulo, indagando en los beneficios del mismo, las expectativas cumplidas o no, y los cambios que resultan necesarios.

 

En este punto nos alistamos todos/as para el próximo y último espacio de encuentro de esta Edición del Diplomado, en el que tendremos la oportunidad de visitar experiencias de Desarrollo Local y Comunitario.