Actualidad Flacso-Cuba

En el marco de la celebración del aniversario 50 del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) se realizaron en La Habana entre el 9-13 de octubre un grupo de eventos científicos coauspiciados por centros colaboradores de CLACSO en Cuba.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) – Programa Cuba acogió el Seminario Internacional “El futuro de la política social en América Latina”, organizado por dicha institución de conjunto con el Grupo CLACSO sobre Pobreza y Políticas Sociales. Se contó además con la colaboración de OXFAM y del Centro de Estudios Martianos. Investigadores latinoamericanos y cubanos se dieron cita del 9 al 11 de octubre en las instalaciones de FLACSO. En las cuatro mesas de trabajo constituidas se presentaron y discutieron ponencias en torno al estado actual y futuro de las desigualdades y la política social en América Latina, considerando las transformaciones que se vislumbran a partir de la polarización política en nuestro subcontinente y la inestabilidad económica.

Como parte del Seminario también se realizó un evento público, que llevó el título “Los retos de las políticas públicas para enfrentar la pobreza y la desigualdad”, y que tuvo lugar el 9 de octubre a las 5:00 pm en el Centro de Estudios Martianos.

Los estudiosos llamaron a visibilizar en nuestras sociedades no la pobreza, sino la desigualdad, como situación conflictiva y arbitraria donde unos pocos reúnen mucho y las mayorías tienen muy poco, debido a una distribución asimétrica de la riqueza.

La académica María del Carmen Zabala (FLACSO) se refirió en su intervención a la necesidad de “desnaturalizar la pobreza”, de que se descontinúe la aceptación de “ricos” y “pobres” como estados inherentes e inamovibles del orden social; situación que puede ser corregida con políticas sociales más equitativas.

A su vez Pablo Vommaro (CLACSO) llamó a diseñar e implementar políticas sociales no estandarizadas, que logren “producir igualdades, no borrar las diversidades”.

Las investigadoras Juliana Martínez de la Universidad de Costa Rica y Rosa Cañete de OXFAM profundizaron en las desigualdades entre géneros. Martínez llamó la atención sobre como las mujeres han logrado obtener altos grados de escolarización y consolidarse en los campos profesionales acercándose a los hombres; no obstante, esta es la realidad de algunas mujeres, muchas otras continúan sin poder acceder a niveles adecuados de escolarización o al trabajo remunerado, por lo cual aunque de modo general hoy se han recortado brechas entre los géneros, entre las mujeres han aumentado. Por su parte, Cañete expuso cómo en muchos países de América Latina la mayor carga de trabajo que recae sobre las mujeres sigue siendo el trabajo no remunerado (doméstico, de cuidado). Para el caso de Guatemala, ejemplificó, mientras los hombres dedican al trabajo doméstico como promedio 2:31 horas diarias, las mujeres dedican 7:15 horas diarias; lo cual hace muy difícil el acceso a mercados laborales.

Otras intervenciones ahondaron en la situación de las desigualdades y las políticas sociales en países como México, Chile y Argentina.

El balance del Seminario fue sumamente positivo: investigadores de primera línea, trabajos sobre diferentes realidades, perspectivas diversas e intercambios muy productivos. Fueron excelentes jornadas de conmemoración del medio siglo de existencia de un organismo de vanguardia como CLACSO.

jextensions.com