Actualidad Flacso-Cuba

Nuestro Doctor Honoris Causa

En la mañana del 23 de octubre de 2017 la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” otorgó la condición académica de Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales al Dr. Lino Tomás Borroto López, en ocasión de cumplirse 45 años de la institucionalización de los estudios superiores en el territorio. Merecido reconocimiento a quien se ha entregado por más de 50 años a la docencia, y cuya trayectoria como profesor, investigador y dirigente es muy destacada.

Se graduó de Licenciado en Educación (Especialidad Historia) en la Universidad de La Habana en el año 1969. Posee doble titulación como Maestro en Ciencias: Máster en Desarrollo Social Caribeño FLACSO Cuba en 1996 y Máster en Desarrollo Social FLACSO Cuba en 1997. Dos años después se doctoró en Ciencias de la Educación (rama Filosofía y Sociología) por la propia Universidad de La Habana. Es Profesor Titular y Consultante.

Trabajó como maestro de educación primaria y secundaria. Fue alfabetizador en el municipio oriental de Sagua de Tánamo, en la actual provincia de Holguín. Ocupó el puesto de Asesor Nacional del Viceministerio de Educación Superior del Ministerio de Educación (MINED) y fungió como Rector fundador de la Universidad Pedagógica de Pinar del Río entre 1976 y 1988.

Tuvo cargos además como Rector de la Universidad Pedagógica Latinoamericana y Caribeña (IPLAC), y Secretario General de la Asociación Latinoamericana y Caribeñade Educadores.

Desde 1993 labora como profesor de FLACSO-Programa Cuba. Se desempeñó como Presidente del Consejo Científico, en la actualidad es Presidente del Tribunal de Categoría Docente, y Miembro del Comité Académico de la Maestría en Desarrollo Social del centro. Lidera el grupo de trabajo de Educación, Cultura y Desarrollo de la institución.

Asimismo es experto de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) del Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba.

Diversos artículos de su autoría han sido publicados en revistas y libros tanto en Cuba como en el extranjero. Ha participado además como ponente en innumerables eventos nacionales e internacionales. 

Aunque al Dr. Borroto no le faltan títulos y laureles, con esa modestia que lo caracteriza, para el equipo de FLACSO es simplemente Lino, nuestro Lino, el Maestro. Es común verlo en los locales de FLACSO conversando con los más experimentados y con los más jóvenes, siempre con su palabra cercana y su consejo oportuno. Humilde, sencillo, activo y afable, pregunta y se interesa por la opinión de todos.

Marxista convencido, se le ve entusiasmado en estos días celebrando el Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre. Nacido en La Habana y pinareño de corazón, este hombre grande, cuentan que lloró de emoción cuando supo que la Universidad de Pinar del Río le otorgaría el Doctorado Honoris Causa.

Sus colegas de FLACSO, no podemos menos que felicitarlo en esta hora y sentirnos orgullosos de poder contar con él.

Fotos: Tomadas de Radio Guama

jextensions.com