Actualidad Flacso-Cuba

Balcón Latinoamericano: EE.UU, elecciones, nuevo gobierno y relaciones EE.UU – Cuba

El pasado jueves  5 de Enero se celebró una nueva sesión del Balcón Latinoamericano de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en nuestro espacio habitual de la Casa del Alba. En este nuevo encuentro el tema abordado fue “EE.UU, elecciones, nuevo gobierno y relaciones EE.UU – Cuba”.

Para el desarrollo del panel contamos con la presencia de los profesores Dr. Jesús Arboleya profesor del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI) y del Dr. Raúl Rodríguez, director del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de La Universidad de La Habana.  El panel estuvo completo con la presencia de la Lic. Cristina Escobar, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, y fue moderado por el MsC. Amilkar Sanz, profesor de FLACSO.

A lo largo de la sesión fueron abordadas las temáticas, “Elecciones en los EE.UU. - Influencia del tema Cuba en las elecciones”, “Los EE.UU. en el gobierno de Donald Trump en el actual escenario internacional. Cuba en el tablero” y “Visión de las relaciones Cuba - EE.UU. Que ha pasado y hacia dónde vamos”.

En el primer momento el Dr. Arboleya brindó una panorámica de cómo se habían desarrollo las últimas elecciones realizadas en los EE.UU. En su intervención el profesor hizo una caracterización de la nueva administración, así como también aportó datos relativos a la influencia o no del tema Cuba dentro de este proceso.

A continuación el Dr. Rodríguez realizó un análisis del contexto nacional e internacional en el cual se desarrollaría la gestión del nuevo equipo de gobierno, a partir del análisis de las figuras ya conocidas que han sido nominadas para integrar dicho equipo. Una vez más el profesor abordó el tratamiento que el tema Cuba tendría dentro de esta gestión en función de las diferentes variables que pueden condicionar el mismo.

Para terminar la Lic. Escobar, hizo un resumen de cuales han sido los momentos por los cuales ha transitado la nueva etapa de las relaciones EE.UU – Cuba. En su intervención se aportaron elementos de primera mano sobre las dificultades pasadas y aquellas a las cuales se pudiera enfrentar el proceso en función de la dinámica medianamente definida por la nueva administración.

Nuevamente el público asistente enriqueció el espacio de análisis a partir de intervenciones como las del Dr. Luís Rene Fernández Tabio asistente a la sesión entre otros.

jextensions.com